¡Y así suena Grupo Firme!

GRUPO FIRME

Tuve la oportunidad de asistir al concierto de Grupo Firme aquí en Guadalajara hace unos días, y hay unas cuantas cosas que le quiero decir, pero primero algunas bases:  
Dediqué una parte de mi vida a estudiar música y tocar la guitarra en una banda de HardRock, esto abarca unos diez años. Algunas cosas que viví fueron, grabar en un estudio profesional, compartir escenario con “Fachada de Piedra”, cantar, componer, escribir. También me dediqué a analizar el negocio desde las plataformas de reproducción, los eventos músicales y las implicaciones financieras.

¡Y puro grupo firme!

Grupo Firme es —según internet— una agrupación de música regional mexicana. Este término intenta concentrar todas las variedades de géneros como el mariachi, la banda, el norteño, la jarana yucateca, el tex mex y la techno banda entre muchos otros. Si eres incapaz de entender esto, es como decirle “Metal” a todos sus subgéneros (hair, glam, trash, tech, speed, doom, heavy, industrial, soft, y un pinche sin fin de etcéteras).

Mi opinión.

Es una de las mejores bandas que he visto en vivo. Lo que está banda hace es digno de respeto y admiración, por lo que dividiré mis comentarios en dos; la música, y el espectáculo 

El show es extraordinario. Créanme, Grupo Firme desquita cada peso, son un espectáculo. Contaban con un grupo folclórico o ballet que acompañó el concierto en varias canciones con bailes típicos y algunos artistas invitados como Santa Fe Klan y Remy Valenzuela, que aportaron un extra que se agradece. Su interacción con el público es como estar en una fiesta con tus mejores amigos en donde todos se la están pasado a lo grande, incluso tocaron y bailaron tendencias de TikTok.

Queda claro que son una banda totalmente escénica, múltiples cambios de vestuario que, sumados al trabajo de luces en el escenario, y coordinado con las pulseras que tenía cada uno de los asistentes dibujaban una pintura por demás atractiva. Y sus fuegos artificiales redondearon el concierto que duró más de cuatro horas, ¡una bestialidad! ¡Estos tipos son música que no cesa!

Hechos innegables

Estos tipos tocan, y tocan en serio. Se notan horas de ensayo. No me adentraré al tema de la composición músical, pues no he tenido el tiempo de deconstruir sus canciones, pero éstas no están hechas por improvisados; son músicos reales y estudiados. No hubo un sólo momento en que se equivocaran al tocar —por lo menos no de manera perceptible—, perfectamente ecualizados, el volumen justo al tiempo preciso, y al improvisar su coordinación fue pulcra.

Edwin Cazares, su vocalista principal es un gran cantante, no desentonó ni una sola ocasión, y sabiéndose ebrio al final del concierto, tampoco se atrevió a arruinar su interpretación. Y qué decir de su guitarrista Joaquín Ruiz, que con un solo de guitarra introductorio demostró una técnica soberbia —y envidiable para muchos de mis amigos que tocan mal covers de Nirvana.

Lamentablemente no puse mucha atención a los demás integrantes, pero me deleité con los cambios de compás y las modulaciones que efectuaron a la perfección. Deben ser por lo menos otros ocho músicos entre percusiones, instrumentos de viento y metales que están a nivel de quien me digan. 

Lo malo: el acceso y las redes sociales.

No todo es perfecto y algo tenía que fallar, en este caso; la logística de acceso. ¡Un verdadero desastre! Aquí no hay mucho por hacer. La euforia de la gente por querer ver a la banda más popular de México actualmente rebasó por completo cualquier esfuerzo. Gente escasamente capacitada para dar información y accesos restringidos hicieron que aquello fuera bastante decepcionante, pero igual de desafortunado que cualquier concierto de Rock —¿Verdad Slipknot?

Lo que sí alcanzó niveles ridículos fueron los comentarios de la gente en las redes sociales. Una intolerancia muy marcada por “amigos y contactos” míos, que ya no sé si quieren llamar la atención o sólo son ignorantes. Decir que la música de cualquier grupo en este caso Grupo Firme—, es una porquería porque no es la que a mí me gusta inserten aquí sus bandas favoritas—, “no es un argumento”, pero sí una opinión triste. Comentarios totalmente retrógrados de gente que se presumen estudiados —pero no inteligentes—.

Algunos criticas hacían alusión a “grados escolares” e “ingresos monetarios” de forma despectiva o burlona, lo cual se me antoja paradójico al provenir de gente con características similares. Respecto al tema monetario, los boletos para Grupo Firme no son nada baratos, algunos rondaban los siete mil pesos. Los lujos materiales de los que fui testigo son muy superiores a los vistos en los conciertos de un tal “Roger Waters y U2”. Dudo que aquella gente viviera en colonias de pobreza extrema. Pues pude constatar la presencia de bastante gente proveniente de zonas como San Javier, Valle Real, Las Lomas y Puerta de Hierro, cuyos grados escolares podrían no ser altísimos como los de mis amigos, pero sí de universidades muy prestigiosas.

Letras “tontas”, “nacas” y “simplonas”

Sin embargo, para estos conocidos míos, no les fue suficiente arremeter contra los asistentes en estos términos, también tuvieron el descaro de hacer alusión a su show — ¡como si la presentación de Aerosmith en el estadio de las Chivas no hubiera sido una de las más grandes porquerías de la historia! 

Y la aportación cultural de sus letras, argumentando que éstas aparte de “tontas”, “nacas” y “simplonas” incentivan la violencia, el consumo de drogas, la narco cultura y el desprecio por la mujer. Hasta donde yo sé el único premio nobel de literatura de un musico es Bob Dylan, por lo que esta aseveración carece de valor.  

Al leer esto, me vieron a la mente esas veces que me invitaban a sus cochinas y hediondas bandas para tocar Die Die Die My Darling de los MisfitsUnder my Thumb de los Stones. Algunos de estos “amigos míos” cantaban a todo pulmón Run For Your Life de el cuarteto de Liverpool, y se aprendían en la guitarra High and Dry de Def Leppard.

¡Sínicos intentos de músicos que sin poder tocar un solo de Jimmy Hendrix tienen en favoritos Hey Joe, que habla sobre un tipo que va a matar a su mujer porque la vio con otro!

 ¡Oye Paris, te sabes la de I used to lover her de los Guns, me late un chingo! —decía un tal José en la prepa. No los veo quejándose cuando Axel Rose canta “Immigrants and faggots, they make no sense to me, they come to our country and think they’ll do as they please, like start some mini-Iran or spread some fucking disease, and they talk so many goddamn ways It’s all Greek to me” (no traduciré nada de esto porque ustedes saben hablar ingles ¿verdad?). ¡No Paris, es que no viste su entrevista, ya lo aclaró todo, cuando dice nigger se refiere a las personas malas! —¡estás viendo… y no ves! 

Y no hablemos de las drogas, porque son super fans de Cocain de Erick Clapton de la música regge y su evidente incitación al consumo de marihuana, al tiempo que elogian de forma desmedida la mayor y más exitosa narco serie de la historia de la humanidad… “Breaking Bad”.

Estos mismos “amigos” son los que se quejan de la pizza con piña, pero les encantan los tacos al pastor —con piña y queso— y dicen que “la Sirenita no debería ser color cartón porque la original es blanca”; se les olvida que las sirenas no existen, y pueden ser del color que se te decante el culo.

¡Terminemos con esto!

Yo les invito a que se detengan un poco, decirle “pendejo” a alguien más no los hace más inteligentes —ni menos pendejos—. Si algo no te gusta está bien, te entiendo, yo he estado ahí. A mí no me gusta la bachata, ni el reggae, ni la salsa. Pero de eso a decir, que quien escucha o asiste a este tipo conciertos es una persona sin educación ni recursos económicos y que la música es una basura, sólo refleja la profunda ignorancia en la que están sumergidos. 

En fin, espero poder disfrutar de otra gran artista próximamente, ¡Paty Cantú! Porque Megadeth ya no la para, y el virtuosismo de Pholyphia me aburre en el escenario; para ver a alguien inmóvil prefiero a Nacho Vegas.

¡Comparte!

6 respuestas a “¡Y así suena Grupo Firme!”

  1. Totalmente de acuerdo contigo París, desgraciadamente las personas no saben respetar el gusto y las opiniones de los demás.
    El género de música que escuches no te hace mejor, ni peor persona. En lo personal me hubiera gustado asistir y aun mas con la reseña que acabo leer.

  2. Una opinión muy acertada! Las redes sociales se partieron en tres: por un lado, las fotos y videos de quienes asistieron al concierto, por otro, los intolerantes que se la pasaron atacando tanto al artista como a sus seguidores! Nefasto de verdad! Y en otro plano, todos los que nos hemos identificado con tu reseña…

  3. Totalmente de acuerdo, la intolerancia desmedida que se maneja en redes es sumamente castrante ya que muchos adquieren el valor detrás de una pantalla para dar opiniones infundadas.
    Al parecer necesitamos tener los mismos gustos y coincidir en pensamiento para que no ser inferiores ante los ojos de alguien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *