Acabo de leer el cómic, y la verdad no me gustó.
La historia comienza mencionando que de la nada el multiverso apareció. De repente un cabrón de traje verde con cabello morado llamado Pariha está en medio de una ciudad a punto de ser destruida. Resulta que este wey aparece en los mundos que van a ser pulverizados y antes de que todo se vaya al carajo es transportado a otro planeta; es decir, este personaje va brincando entre universos que están condenado a ser destruidos.
Cada que éste man llega a un planeta, se nos presentan a distintos héroes o villanos que pertenecen a ese lugar —la verdad la mayoría son bastante olvidables—, pero en uno de esos planetas hay un Lex Luthor bueno, el cual manda a su hijo a viajar entre universos para que se salve (igual que Superman. ¿Coincidencia?).
En esta parte se menciona a un tal Monitor, que parece que está viendo todo el cagadero desde su nave, muy cómodo él. Entonces le encarga a una rubia llamada Layla convocar un chingo de héroes de distintos planetas para que peleen juntos, ¿contra quién? ¡Sólo Jesucristo lo sabe por el momento! Total, cuando comienza a reunir al crew aparecen como unas sombras grises malvadas y todos se empiezan a pegar un tiro.
¡Chingo de cosas aburridas!
Las siguientes paginas pasa lo mismo, planetas destruyéndose, héroes y villanos olvidables luchando por sobrevivir contra quien sabe que cosa, hasta que el Monitor —que por cierto es un wey sin cejas, con alta alopecia y barba de Wolverine— les dice a todo la banda, “nos está cargando la verga, todos los universos van a desaparecer por algo como una antimateria”. Entonces aparece el PyschoPirate, Firebrand, Psimon, Blue Beetle, Solvar, Geo-Force, Firestrom, Killer Frost, Superman, Arion, Dr. Polaris, Obsidian, Ciborg, Dawnstar, Green Later y un largo etc.
¡Si la mayoría de ellos no les suena, no se preocupen, a mí tampoco!
Pues el Monitor puso unas madres como antenas o torres en distintos planetas y épocas para detener el cagadero que está haciendo la antimateria esta. Entonces se va toda la raza a proteger estas madres, por cierto, la rubia ayudante del Monitor lo esta traicionando, pero este wey sin cejas, esta mas pendiente del Lexluthor bebé, porque está formado por materia y antimateria —yo ya no estoy entendiendo nada—.
De repente aparece: un Flash que al parecer estaba muerto, un Brainiac en su cerebro volador, cosas de la segunda guerra mundial (o de la primera) y mas sombras grises matonas. Entonces la rubia traidora asistente del monitor lo mata porque está siendo manipulada por quien sabe quién vergas. Después de que se murió este pendejo resulta que dejo un mensaje para su asistente diciéndole “tú al pedo, ya sabia que me ibas a matar, llégale, no pasa nada, ahorita en chinga se crea otro universo para que les de tiempo de matar al villano”.
El pinche Lexluthor bebe, ahora ya es un adulto con traje de caballero dorado y reúne a todos otra vez para decirles tenemos que trabajar mas duro, pero la nave en la que están reunidos es atacada por el gran villano de la serie…. ¡El mismísimo Antimonitor! (que es como un Darth Vader, pero azul).
Después de que este cabron destruyó la nave, ¿adivinen qué hay? ¡Es correcto! Más peleas y conflictos olvidables. No sé bien cómo, pero todos se salvaron. La asistente y el caballero dorado de Alexander Luthor están en una roca en el espacio, y aparece una mujer gato/puma/pantera, con el diseño mas culero en la historia de la humanidad. ¡Ah, también aparece el Tío Sam! —se pasaron de verga pinches DC—.
Explicando el Origen
La asistente explica que Antimonitor y el Monitor nacieron al mismo tiempo y que han estado peleando por millones de años y un día los dos quedaron inmóviles e inconscientes. El Pariha explica que por pinche curioso y querer saber más revivió sin querer al Antimonitor con una pistolita, y este se da cuenta que cuando destruye materia o universos positivos se vuelve más fuerte. Total, el caballero dorado de Alexander Luthor abre un portal a otra dimensión y ahí van todos a partirle su madre al Antimonitor a una especia de luna que está en la antimateria.
Comienzan a atacar los weyes hechos del material del planetoide este y la banda de Supermans pues ve que no son tan chingones ahí pero aparece uno de los momentos más vergas de todo el evento, que es cuando la Supergirl (Kara) se trenza duro con el Antoninitor hasta destruirle toda su armadura y casi lo va a matar… pero la matan a ella. La envuelven en una capa y al parece la avienta al espacio como basura cósmica —bien ahí mi Superman, eres un puto crack—.
Ya ven que les dije que el Antimonitor ya no tenia armadura, pues ahora vuelve a tener una que se parece como a un bubulubu pero más culero. En un momento el Darkseid se da cuenta que algo está pasando y que seguro va a tenerle que entrar a los putazos. Mas peleas olvidables, el Antimonitor está construyendo un cañón de antimateria. Flash hace algo y destruye el cañón, pero no sirve para nada. Luego aparece “El Espectro” —¿quién es? ¡Quien sabe! ¿Nos importa? ¡No nos importa!—.
Ya casi se termina
Mas batallas olvidables, el Lex Luthor y el Brainiac queriendo apoderarse del los mundos que queda pero después ya no. Luego unos Flash utilizan una caminadora para viajar en el tiempo —esto es una mamada, pero pues son cómics de hace rato—. Vuelve a llegar con el Antimonitor y ahora si que ya lo va a matar “El Espectro” y ¡Pum! ¡Ya no hay multiversos! Sólo un universo que mezcla todo —¡muy confuso!—,
Hay dos Superman en la misma tierra y nadie los reconoce pero otros sí y vuelven a utilizar la caminadora del tiempo y regresan al hoyo donde esta todo el cagadero, porque al Oldman Superman le da crisis de la mediana edad, pero cuando llegan no hay nada y luego se cierra. Batman y Robin nunca existieron o algo así —¡no sé, todo es un puto caos!—, hasta que aparece otra vez el pinche Antimonitor —¡así es, otra vez cabron, no puede ser ya acaben con esto!—.
El Antimonitor les dice que éste es su universo negativo y que ya todos se la pelaron y salen un chingo de sombras grises para matar a la gente, pero el Brainiac lleva a unos con el Darksaid. Siguen peleando con el Antimonitor, se dan cuenta que le pueden drenar la fuerza desde una estrella negra que hay por ahí, y lo matan, pero siempre no lo matan, porque este wey absorbe sus sombras grises para tener su fuerza de vuelta y mata a la verga a una Wonder Woman, y Oldman Superman se queda a pelear y le dice que ya sabía que iba a absorber las sombras y que les pusieron Covid.
¡Por fin!
Superboy regresa a ayudar el Superman anciano y luego Darksed se conecta con la Red 5G de Elonk Mosk a los ojos del Caballero Dorado Alexander Luthor y queman al Antimonitor, pero no se muere el perro y renace desde la estrella negra y lo vuelven a golpear con lo que se encuentran y ya por fin se muere a la chingada de una ves por todas y para siempre —¡No mames ya me tenían hasta la madre!—, y el Caballero Dorado de Alexander Luthor absorbe a los dos Superman y todo vuelve a reiniciar —porque eran un chingo de personajes olvidables, la neta, que bueno que lo hicieron, pero se mamaron DC—.
¡Contexto please!
Ahora, para entender este cómic, parece ser que por estos años todos los personajes de DC vivían en distintos mundos paralelos, un Lex Luthor por ahí, dos Supermans por allá, tres Wonder Women mas allá, etc., y como que dijeron, “saben que, tenemos un cagadero de líneas del tiempo, vamos tirando todo a la verga y volvemos a empezar”. Al parecer toda la culpa la tuvo el Flash que fue el primero en viajar en el tiempo y se encontró con otro Flash.
Parece ser que éste fue el primer gran crossover en donde incluían a todos los personajes del universo DC.
La historia es buena, no cabe duda, hay cosas con las cuales no me siento identificado, es decir, no me emociona tanto porque obviamente no es el contexto. Me imagino que en su momento (1985) fue un putazo, ¿la recomendaría para leer actualmente? Sí. Única y exclusivamente si quieres algún contexto, si no te interesa saber nada, la verdad no vale la pena.
Yo la leí porque aparecía como uno de los mejores comics, pero para este 2022, no se me hace tan necesario.